Estamos en una era digital, donde la tecnología y el internet son infaltables en nuestro día a día. Desde la alarma que nos despierta por la mañana, hasta los correos electrónicos que enviamos por nuestro trabajo. Nuestra rutina diaria está acompañada de dispositivos tecnológicos para tanto facilitar tareas como mantenernos entretenidos. Desde sus inicios, la tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir en múltiples aspectos, especialmente el cómo nos comunicamos.
Fue en la década de los 90 que la naturaleza sociable del ser humano y los constantes avances tecnológicos en el mundo dieron origen a una de nuestras herramientas más útiles: las redes sociales. Al escuchar este concepto, hoy solemos pensar en grandes ejemplos como TikTok o Instagram, con sus formatos más audiovisuales, pero en un principio las llamadas redes sociales eran considerablemente distintas. Han pasado más de 20 años desde que el sitio pionero de este concepto, SixDegrees, hizo su primera aparición, y desde entonces las redes sociales han evolucionado junto a las necesidades de las personas y la nueva tecnología a disposición.
Comenzaron en formato más similar a blogs, centrados en el texto y en encontrar amigos y chatear con ellos. En la actualidad, estos sitios están más enfocados en imágenes, vídeos, en el compartir recuerdos e incluso buscar reconocimiento online. Pero algo que se ha mantenido en el tiempo, y lo que motivó su creación, es la idea de conectar. Las redes sociales permiten a los usuarios interactuar y comunicarse con otros en ellas, manteniendo a las personas conectadas sin importar la distancia entre ellas.
Es un hecho innegable que las redes sociales se han convertido en algo fundamental para la sociedad actual. Conocer su historia y transformación puede resultar interesante para muchos. Por esto, hemos recopilado 10 hitos importantes en la evolución de las redes sociales en una línea de tiempo.